Personal del Ministerio de Medio Ambiente recolectó muestras y llevó a cabo monitoreo de calidad del agua en varios puntos del lago de Coatepeque, un trabajo que desarrolla mensualmente para estar al tanto de problemas de contaminación u otras situaciones.
Mediante la toma de muestras, los equipos técnicos y de guardarrecursos miden sulfatos, nitratos, fosfatos, nitrógeno total y coliformes fecales, para determinar si existen descargas de aguas negras en el lago.
Las muestras recogidas en el lago de Coatepeque por los técnicos son analizadas en el Laboratorio de Calidad de Agua del Ministerio de Medio Ambiente.
La institución rectora de la protección del medio ambiente en el país detalló que «la medición de parámetros también incluye oxígeno disuelto, pH, potencial óxido reducción, conductividad y salinidad; para ayudar a estudiar el comportamiento cíclico del cuerpo de agua».
Además de los monitoreos mensuales Medio Ambiente lleva a cabo mediciones «multiparámetros» cada semana, para tener datos que permitan a la institución establecer una línea base sobre el cuerpo de agua.