Estados Unidos anunció nuevas medidas migratorias ante la próxima extinción del Título 42 para evitar una avalancha de migrantes. Título 42 fue una de las restricciones fronterizas entre México y EUA implementadas para evitar la propagación de COVID-19.
Una de las medidas es la apertura de centros de procesamiento de solicitantes de asilo en Colombia y Guatemala con el fin de que se inicien los trámites antes que los migrantes lleguen a la frontera de EUA con México, según el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Este enfoque se basa en hacer la migración más segura, ordenada y humanitaria», dijo Blinken
ADEMÁS: El Salvador continúa fuera del top 10 de personas que migran a EEUU
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue claro en decir a los migrantes y a los «coyotes» que, pese al vencimiento del Título 42, la frontera no estará abierta y las personas que lleguen ilegalmente también serán expulsadas, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y no podrán solicitar asilo.
De acuerdo a las autoridades, más de 2.5 millones de migrantes han sido regresados en la frontera sin derecho a solicitar asilo en virtud al Título 42, aprobado en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump por la pandemia de coronavirus.