Los resultados del VII censo de Población y VI de Vivienda El Salvador 2024, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), con apoyo de organismos internacionales reveló importantes avances del país.
Por ejemplo el 86.7 % de la población utiliza Gas Licuado de Petróleo (GLP) o popularmente llamado gas propano para cocinar. En el 2007 la cifra alcanzaba el 64.9%.
Esto también se ve reflejado en la disminución de personas que utilizan leña para cocinar, pasando de un 30.4 % al 10 %, muy significativo.
Vale la pena recordar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante su gestión ha mantenido el subsidio a este producto, para que más familias salvadoreñas puedan optar a su uso.
El monto del subsidio focalizado al GLP que otorga el Gobierno para noviembre de 2024 será de $8.04. Dicho subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de un millón de familias que utilizan este gas en sus hogares.
Incluso, un segmento de la población que cuenta con subsidio focalizado y adquiere el cilindro de 10 libras no tiene que cancelar nada. El gas es subsidiado por completo por el Estado.
Esta es una medida que, además, de proteger el medio ambiente por la reducción del uso de leña para cocinar, ha contribuido al bolsillo de más de un millón de familias que ahora utilizan el gas licuado.