A partir de hoy los salvadoreños podrán consumir ostras, conchas, cascos de burros, caracoles, almejas y mejillones, entre otros moluscos, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), levantó la veda generada por la presencia de marea roja en la consta salvadoreña.
Se informó que los resultados de los análisis descartan toxicidad de marea roja en las costas salvadoreñas, por lo que se dejó sin efecto la prohibición de la ingesta de moluscos.
La prohibición se mantuvo por un mes ante la alerta generada por la presencia de marea roja en toda la franja costera del país, por lo cual las autoridades pusieron la veda para cuidar la salud de la población salvadoreña.
Las autoridades del MAG han confirmado que ya no existe presencia de toxicidad como en las semanas anteriores. Los análisis hechos durante la presente semana indican que la costa salvadoreña y lo moluscos están libres de los componentes de marea roja nocivos para la salud humana.
Los expertos en el tema han señalado que han encontrado manchas de otras especies de microalgas que podrían afectar afecciones en la piel de personas sensibles, por lo que se recomienda tener precaución en actividades de inmersión.