El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo que la institución ya ha comenzado con los trabajos de reemplazo de algunas tuberías del país y la ejecución de otros proyectos que permitirán mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable a la población
“Tenemos dos grandes proyectos, uno con un préstamo con el BID por $100 millones y otro con el Banco Mundial por otros $100 millones, que serán para trabajar con robustez, gobernanza y agua no facturada”, indicó.
Alemán expuso las afectaciones que dejaron las recientes lluvias por el paso de la tormenta tropical Julia y que puso a prueba la vulnerabilidad que presenta el actual sistema de alcantarillados y sistema de agua negras.
“La falta de visión de décadas, ha permitido a lo que hemos llegado ahorita, tenemos tuberías de 1900 ayer; si tienes una tubería de aguas negras, y unos 50 años y aguas lluvias, la misma presión hace que colapse”, expresó el funcionario.
Por fortuna, según comentó, no se lamentó ninguna pérdida de vidas humanas, aunque sí daños a la infraestructura. “Creo que vamos avanzando en el sentido de dar una respuesta inmediata y oportuna a algo que no está escrito”, subrayó.