El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, brindó detalles sobre los resultados del crecimiento económico de El Salvador. Para el primer trimestre del 2024, confirmó un incremento del 2.6%.
“Vemos un crecimiento muy alto un 2.6% en el primer trimestre y si lo comparamos con el año pasado fue de 1.8%, indicó.
Explicó que entre los factores que han influido en este crecimiento son: la seguridad, turismo, el proceso de elecciones, desarrollo de eventos deportivos, las inversiones privadas, entre otros.
“El 74% de las actividades económicas en el primer trimestre de este año registraron un crecimiento positivo y entre las más destacadas son los servicios de esparcimiento”, sostuvo.
Otro de los aspectos destacados es que la inversión extranjera directa alcanzó los $176.3 millones de enero a mayo, esto representa un crecimiento de 8.9%, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Además, resaltó que gracias a las medidas tomadas por el Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad en el país, el turismo internacional de enero a mayo reportó la visita de 1.6 millones de turistas, es decir, un aumento del 28.8%.
El funcionario indicó que las perspectivas económicas para este año siguen estando entre el 3.5% a 4%. “Es decir, que nos mantenemos en el rango que El Salvador crecerá mucho más que las últimas tres décadas. Recordemos que antes crecía en promedio de un 2% y eso era influenciado por las pandillas”, dijo.
Añadió que la inversión privada se estima para este año en más de $7,158 millones, producto del buen clima de seguridad.