La Fiscalía General de La República pidió 16 años de cárcel para el expresidente, Mauricio Funes, por Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes en caso tregua y 20 años de prisión para el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, por Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.
De acuerdo con la Fiscalía, «tanto el expresidente Mauricio Funes como Munguía Payés utilizaron recursos del Estado a favor de los grupos terroristas».
De tal forma que «durante las negociaciones se permitió el uso de celulares en los penales y la introducción de chips y cargadores», entre otros alegó la representación fiscal.
De acuerdo con la Fiscalía, en su calidad de ministro de Justicia y Seguridad Pública 2011-2013, «Munguía Payés, «fue quien propuso al expresidente Mauricio Funes» pactar «una tregua con las pandillas y «Payés jugó un papel clave como el hombre que estaba detrás de las negociaciones.
El juicio contra Funes y Munguía Payés finalizó este mediodía y el juez de la causa informó que dará a conocer el veredicto el próximo 9 de junio, a las 10:00 a.m.