Óptima recuperación del primer trasplante de riñón en el Bloom

El paciente ha evolucionado positivamente al no presentar complicaciones a un mes del trasplante.

El joven Enmanuel cumplió con éxito su primer mes después de haber pasado por trasplante de riñón en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, como resultado de la inversión en salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Enmanuel, quien ha evolucionado sin complicaciones, se convirtió en el paciente número 50 de trasplante en el Hospital Bloom y el primero en 2023.

Según relatan sus familiares, él a sus 11 años solía cansarse, lo que provocaba que se levantara por las noches. Eso preocupó a su abuela, quien lo llevó a una clínica cercana, donde le practicaron diversos exámenes que le detectaron bajos niveles de hemoglobina.

Con esos resultados, fueron al Hospital de Niños Benjamín Bloom, donde le diagnosticaron glomerulonefritis crónica, un padecimiento renal que causa disminución en la formación de orina, hipertensión y otros síntomas.

Como primera alternativa, el Gobierno facilitó a Enmanuel el tratamiento de diálisis para eliminar sustancias dañinas en la sangre.

La solución definitiva llegó cuando su tío José Luis decidió donarle uno de sus riñones y tras resultar compatible, los especialistas del Bloom procedieron al trasplante.

Tal como lo anticiparon los galenos, luego de concluir el procedimiento, Enmanuel tras su recuperación, podría continuar su vida normal y reincorporarse a sus actividades educativas y familiares.

Read Previous

Servidores públicos se capacitan en conducción segura de motociclistas

Read Next

El Salvador continúa fuera del top 10 de personas que migran a EEUU