El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo esta mañana en entrevista televisiva que para noviembre estará habilitado el paso vehicular en el redondel integración, que conecta a San Salvador con la zona norte (Apopa) y noroccidente (Quezaltepeque). El proyecto lleva actualmente un avance del 70 %, destacó el ministro.
Para este mes se tiene programada la apertura de la conexión vial Quezaltepeque- San Salvador donde se ha construido un nuevo acceso, que ya está terminado pero está en estos momentos en período de consolidación del pavimento hidráulico que se ha colocado y que requiere de 15 días, de acuerdo con el titular de Obras Públicas.
También se habilitará en septiembre próximo la conexión San Salvador-Apopa, a través de un nuevo segmento que se ha construido, lo que reducirá los congestionamientos en la zona. El objetivo principal es que el tráfico no se concentre en el redondel Integración, y que los conductores puedan circular por la zona de manera fluida, según afirmó Romeo Rodríguez Herrera.
Para octubre está proyectado culminar la construcción del puente de 42 metros que comunica de San Salvador hacia Quezaltepeque en esa intersección vial y un mes después estará listo el otro puente, dijo el ministro Rodríguez. «En noviembre vamos a habilitar el puente de 664 metros, que viene de Apopa hacia San Salvador, estamos avanzando, son más de 114 vigas las que estamos colocando ahí», detalló.
Respecto al proyecto de semáforos inteligentes, para darle mayor fluidez a la circulación urbana, el ministro dijo que se avanza en el Centro Histórico de San Salvador, además de las principales cabeceras de oriente y occidente. «Estamos trabajando en el Centro Histórico, esperamos que el próximo mes esté cubierta esa área y en octubre tendríamos terminado el proyecto. Se está trabajando actualmente con el proyecto de semáforos inteligentes en Santa Ana y San Miguel», dijo Herrera.
Por otra parte, el ministro anunció que ha dado inicio la ampliación a cuatro carriles en el tramo de carretera La Libertad-Conchalío. «Lo que vamos a hacer es, además de mejorar la carretera y drenajes, la construcción de un puente que empalmará con la carretera del Litoral», dijo Rodríguez. El proyecto total tendrá un costo de $170 millones aproximadamente y la primera fase $37 millones. La segunda etapa va del redondel Conchalío al Zonte, en total son 23 kilómetros del proyecto.
Hay posibilidades de que en octubre se licite la construcción de una oreja y un puente en la zona del kilo 5, que conecta la ruta Sonsonate-Acajutla con carretera a La Hachadura. Implicaría que en diciembre próximo o enero 2024 inicien las obras, si se obtiene una respuesta positiva de las gestiones para el financiamiento de la obra, que se llevarán a cabo en el presente mes, según detalló Rodríguez Herrera.