Más dispositivos de control para hacer cumplir cero tolerancia de alcohol al conducir

Las autoridades instalaron un dispositivo vehicular en la Avenida Los Andes, en San Salvador Centro

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte, instalaron control vehicular esta noche para verificar que se cumpla la nueva disposición legal de cero alcohol al conducir.

«Las disposiciones incluyen, por ejemplo, un cambio en las multas; las leves ahora son de $50, las graves son de $100 y las muy graves son de $150», afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Agregó que la ley anterior permitía hasta 99 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, pero que ahora, con las nuevas reformas, es cero tolerancia.

El funcionario detalló que países como Paraguay, Uruguay, Bulgaria y República Checa, entre otros, están implementando la cero tolerancia con respecto al alcohol y el volante.

«Las nuevas disposiciones de ley incluyen que, si una persona está bajo los efectos del alcohol, la primera vez se le aplica una infracción de $150, la persona va detenida. Este delito es excarcelable, anda entre 2 a 5 años aproximadamente. Además, pierde la licencia por 12 meses, la primera vez», afirmó Rodríguez.

Agregó que, según las nuevas disposiciones, si una persona muere en un accidente ocasionado por un conductor bajo los efectos del alcohol, ese conductor puede pasar en prisión hasta 15 años.

«Se va a detener y se va a procesar por el delito de conducción peligrosa a todas las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas y que estén manejando con algún rastro de alcohol», enfatiza el titular del VMT, Nelson Reyes.

Read Previous

Bomberos verifican las medidas de seguridad en sitios turísticos

Read Next

VMT instala casi 20 controles antidoping en San Salvador y La Libertad