El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, indicó que han iniciado un proceso de requerimiento de información a seis cadenas de supermercados.
“Estamos hablando de un poco más de 68 productos de la canasta básica en el cual hemos detectado incrementos importantes de un poco más de 40% en la mayoría de los casos”, detalló.
Sostuvo que son alrededor de 125 proveedores los que están en estos procesos de verificación con requerimientos de información para establecer su estructura de costos y establecer así si no ha existido un incremento injustificado.
Añadió que se han presentado alrededor de 60 casos al Tribunal Sancionador, por obstaculización en la investigación y por incrementos injustificados de precios.
Dijo que con las medidas que se han puesto en marcha, esperan que esta semana los precios del mercado se estabilicen. A la fecha, se han realizado más de 4,100 verificaciones a escala nacional, a diferentes agentes de la cadena de suministros.
“El último informe de monitoreo de precios que tenemos registra bajas de entre un 5 % y un 25 % en productos como el cilantro, el aguacate, repollo verde, maíz dulce, güisquil blanco, entre otros», destacó.