Si alguien pensaba que la sangre RH negativo era la más difícil de conseguir, está equivocado, la más rara del mundo es la concida como ‘sangre dorada’, y es precisamente por esa situación de escasez que se le conoce con ese nombre.
Según los registros clínicos, apenas se tienen registros de 40 personas que han tenido este tipo de sangre en todo el mundo, porque ya constituye un problema complicado si uno de estos portadores de tal líquido vital llega a necesitar una donación.
En códigos clínicos es identificada como sangre Rh nulo (RHNull), y efectuar una transfusión de esta constituye de por sí un enorme desafío para personal médico y demás involucrados.
Esta sangre es valiosa porque puede utilizarse, sin ningún problema, en personas que pertenezcan a los grupos sanguíneos A, B, AB u O.
El primer caso de sangre dorada se descubrió en una mujer aborigen australiana en 1961 y los últimos dos ocurrieron en China en 2022, donde dos hermanas compartían la misma condición sanguínea.
Uno de los problemas de esta sangre es que quien la porta tiene mayor riesgo de padecer anemia debido a que la RNUll no tiene ningún tipo de antígeno RH en sus glóbulos rojos.