Las inspecciones continuarán para evitar prácticas abusivas que afecten a la población.
El ingreso de productos importados desde Guatemala comenzó a normalizarse, de acuerdo con las verificaciones que llevan a cabo los equipos técnicos del Gobierno del presidente Nayib Bukele en todo el territorio.
“Luego de los bloqueos al transporte en Guatemala, el abastecimiento de frutas y verduras se está normalizando. Pero no vamos a permitir la especulación de precios”, dijo el titular de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.
Según la Defensoría, hay “abastecimiento y disminución de precios en productos como la papa, la zanahoria y el repollo”. Dichos productos habían tenido problemas para entrar como lo hacían normalmente.
La Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil han coordinado sus labores para garantizar la seguridad alimentaria y además evitar que los comerciantes aprovechen la coyuntura para subir los precios sin ninguna justificación.
Aunque se reporta una normalización progresiva, Salazar dijo que las inspecciones van a continuar.
El presidente de la Defensoría informó que ya está disponible el portal Ponele el Dedo al Especulador, donde los consumidores podrán señalar a comerciantes que cometen prácticas abusivas. “Puedes presentar tus denuncias de forma anónima por incrementos abruptos de precios de verduras, frutas y hortalizas (…) Denuncia a transportistas, importadores, productores, comerciantes, y puntos de venta final”, expresó Salazar.
Ponele el Dedo al Especulador está en el sitio web: Ponele el Dedo al Especulador y, de igual manera, se pueden recibir denuncias al teléfono 910 y al WhatsApp 7844-1482.