EUA implementa nuevas medidas migratorias previo a vencimiento del Título 42

Estados Unidos anunció nuevas medidas migratorias ante la próxima extinción del Título 42 para evitar una avalancha de migrantes. Título 42 fue una de las restricciones fronterizas entre México y EUA implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

Una de las medidas es la apertura de centros de procesamiento de solicitantes de asilo en Colombia y Guatemala con el fin de que se inicien los trámites antes que los migrantes lleguen a la frontera de EUA con México, según el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Este enfoque se basa en hacer la migración más segura, ordenada y humanitaria», dijo Blinken

ADEMÁS: El Salvador continúa fuera del top 10 de personas que migran a EEUU

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue claro en decir a los migrantes y a los «coyotes» que, pese al vencimiento del Título 42, la frontera no estará abierta y las personas que lleguen ilegalmente también serán expulsadas, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y no podrán solicitar asilo.

De acuerdo a las autoridades, más de 2.5 millones de migrantes han sido regresados en la frontera sin derecho a solicitar asilo en virtud al Título 42, aprobado en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump por la pandemia de coronavirus.

Read Previous

Plan Control Territorial devuelve espacios a comunidad de Santa Tecla

Read Next

La Rábida ahora tiene sus tragantes limpios