Después de más de 20 años es posible hacer este proceso, gracias a que hay mayor seguridad ciudadana.
La información acerca de la extensión, el uso de la tierra y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, entre otro tipo de datos, son imprescindibles para una gestión efectiva desde el sector público.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Banco Central de Reserva (BCR), ha emprendido el proceso para tener datos al día y certeros sobre todos estos detalles en el país.
El titular del BCR, Douglas Rodríguez dijo: “después de 20 años y gracias al mandato del presidente Nayib Bukele”, el próximo 11 de septiembre iniciará la actualización cartográfica de El Salvador. Para esto, el Banco tendrá gestores de información distribuidos en equipos a escala nacional.
“Nuestro equipo se desplegará al 100 % del territorio nacional, casa por casa. Este proceso es un trabajo en equipo, tanto del Banco Central de Reserva como de la población salvadoreña para que nos pueda compartir su información”, explicó el funcionario titular del Banco.
La población puede sentirse tranquila de que sus datos están bajo total confidencialidad y serán utilizados para dar un mejor servicio: programas sociales más focalizados, inversión en localidades, planes de largo plazo, entre otros.
Ayúdanos a construir un mejor El Salvador 🇸🇻, participando en la actualización cartográfica 2023✅. pic.twitter.com/DpVh28Scyc
— Banco Central SV (@bcr_sv) August 21, 2023
En este sentido, el presidente del Banco hizo mucho énfasis en el hecho de que los gestores del Banco que están cumpliendo esta misión estarán muy bien identificados: llevarán gorra, chaleco, mochila y una credencial que se podrá escanear para confirmar que el gestor es del BCR. Cada uno de estos distintivos estará tendrá claros y visibles los logos de la institución, es decir, del BCR.
De igual manera, Rodríguez dijo que la efectividad de la estrategia de seguridad pública que ejecuta el presidente Nayib Bukele ha permitido que se pueda desarrollar este proceso. Antes, debido a las disputas territoriales entre los pandilleros, y a que el Estado había perdido el control, no se podía completar un proceso exhaustivo de actualización pues la gente sentía temor y el personal técnico corría peligro.
“Ahora los dueños del territorio son los salvadoreños, quienes pueden vivir libres en un país seguro”, expresó el funcionario. “Gracias a los niveles de seguridad que ahora gozamos es que tenemos la oportunidad de ejecutar este tipo de acciones”, reiteró Rodríguez.