El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó los positivos resultados que arrojó para el país la estrategia sanitaria puesta en marcha a fin de combatir el COVID-19, a poco más de tres años del aparecimiento del virus y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional.
«Nos da alegría haber llegado a este momento clave, cuando hacemos el análisis de todo lo retrospectivo que los salvadoreños alcanzaron, siguiendo las indicaciones y con el liderazgo del presidente Bukele”, declaró en la entrevista matutina Frente a Frente, transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Alabi dijo que, desde el inicio, el objetivo era reducir al máximo la cantidad de personas fallecidas a causa de este virus. Para ello se pusieron y aún siguen disponibles diferentes herramientas para prevenir, detectar y tratar el virus, como son las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR; por sus siglas en inglés), vacuna anti-COVID-19 y el medicamento.
“En lo que va del año solo tenemos tres letalidades”, resaltó el funcionario al referirse a la situación actual del COVID-19 en el país.
Añadió que la característica del SARS-CoV-2 de generar complicaciones va disminuyendo; no obstante, esta no va a desaparecer y se quedará en el país y en el mundo como una enfermedad endémica. En este punto resaltó que, ahora, se cuenta con biología molecular, que permite identificar el tipo de virus que circula en el territorio.