La Defensoría del Consumidor reforzó sus inspecciones debido a que es una temporada alta.
La celebración para las madres también dispara las ventas de productos y contrataciones de servicios, de manera que la Defensoría del Consumidor (DC) implementó un plan específico para la temporada.
Desde el tres al 12 de mayo, la DC atendió a 3,502 consumidores. La razón principal por la que los usuarios pidieron apoyo a la institución fue por cargos, cobros y comisiones indebidas, que concentró el 88 % de los casos. Otro 37 % fue por incumplimiento de la oferta. La mala calidad animó al 34 % de las personas a buscar asesoría con la entidad.
En total, la Defensoría llevó a cabo 180 inspecciones que cubrieron puntos estratégicos de venta en el territorio. Este trabajo permitió evitar la venta y consumo de 39 productos vencidos. Otra actividad importante fue la verificación de balanzas o instrumentos de pesaje, donde el 89.3 % sí tenía bien calibrado dicho instrumento.
Si bien nueve de cada 10 negocios demostró cumplir con la Ley de Protección al Consumidor, una mínima proporción si falló en disposiciones puntuales, como por ejemplo, falta de información o producto vencido. Estos casos y los de las balanzas no calibradas correctamente pasarán al proceso ante el Tribunal Sancionador de la DC.