Alza del bitcoin es suficiente para que El Salvador recupere su inversión y saque ganancia

El bitcoin incrementó su valor de mercado con rapidez en los primeros días de diciembre de 2023 y superó los $41,000 por unidad. Con este desempeño, el Presidente Nayib Bukele destacó que la cartera de inversiones del Estado salvadoreño en bitcoin reporta importantes ganancias.

“¡Las inversiones de El Salvador en bitcoin están ‘en negro’!”, expresó el presidente Bukele, refiriéndose precisamente a las ganancias. “Si vendiéramos nuestros bitcoins, no solo recuperaríamos el 100 % de nuestra inversión, sino que, además, tendríamos una ganancia”, ilustró.

De acuerdo con el sitio web Nayib Bukele Portfolio Tracker, los 2,762 bitcoins que administra el Estado salvadoreño tienen un valor superior a los $100 millones, que llegó a ser más de $130 millones en el pico de los $41,000.

Como consecuencia del aumento en el valor frente al dólar, este portafolio de inversión tuvo una ganancia superior a los $4.3 millones.

Pero el plan del Presidente Bukele no es ir a sacar esos réditos que se han obtenido en el corto plazo. El uso del bitcoin como moneda de curso legal es parte de un plan más amplio pensado para el futuro, para el nuevo país que se está construyendo bajo el liderazgo del Presidente Bukele.

“No tenemos la intención de vender. Ese nunca ha sido nuestro objetivo. Estamos por completo conscientes de que el precio seguirá fluctuando en el futuro, pero esto no afecta nuestra estrategia de largo plazo”, aclaró Bukele.

Los detractores se equivocaron, de nuevo

Durante el periodo de ralentización de la economía mundial, por la inflación y otras situaciones graves como las guerras, el bitcoin pasó por una temporada bajista. Periodistas de medios tradicionales y voceros de la oposición política salvadoreña divulgaron mensajes pesimistas y de rechazo.

Pero el Presidente Bukele se mantuvo firme con su estrategia financiera. El tiempo, una vez más, le dio la razón al jefe de Estado. “Lo más responsable sería que estas personas publicaran retractaciones, que ofrecieran disculpas, o que por lo menos reconocieran que El Salvador está obteniendo ganancias, de la misma manera en que con insistencia reportaron que estábamos enfrentando pérdidas.”

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como una moneda de curso legal, a partir de septiembre de 2021. Esta fue una de las decisiones más importantes en la historia del dinero y confirmó que el país está en camino a ser una nación moderna y abierta para la inversión.

Read Previous

El Salvador registra más de tres años sin muertes por dengue

Read Next

Julio Valdivieso señala que inscripción de Nayib Bukele para los comicios electorales es legal