La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas junto con la Defensoría del Consumidor realizan este martes inspecciones en gasolineras para verificar la aplicación de la baja en los precios de los combustibles, anunciados ayer. Una de las inspecciones se desarrolló en la gasolinera Puma Los Héroes, en San Salvador.
“Nosotros como compradores netos y nuestro deber y lo que nos manda el presidente Nayib Bukele, y lo hacemos en coordinación de la Defensoría del Consumidor, es verificar la calidad y que realmente se cumplan los precios de referencia que están publicados desde la Dirección de Hidrocarburos y Minas”, dijo el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez.
Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló las verificaciones hechas en este año. “Estamos hablando de disminuciones de hasta 20 centavos por galón en la gasolina especial y 14 centavos en el diesel (…). Son más de 6 mil verificaciones que hemos realizado de manera conjunta en este año y sigue el esfuerzo de cara a evitar cualquier abuso a la población”, dijo Salazar.
De acuerdo con Álvarez, esta es la tercera baja consecutiva que se experimenta y obedece a factores internacionales como el incremento de las reservas y la compra de petróleo ruso y se han liberado las sanciones a Venezuela.
Los funcionarios mencionaron que la población puede hacer las denuncias ante incumplimientos en las estaciones de servicio, está la línea 910 de la Defensoría del Consumidor y el WhatsApp 7844-1482.