El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el acompañamiento de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), suscribió el miércoles un acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) en beneficio de salvadoreños retornados.
El acuerdo establece la ejecución del proyecto de formación en cajero comercial para la empleabilidad en beneficio de la población migrante retornada, destacó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería salvadoreña, Cindy Mariela Portal.
«Una opción más que ponemos a disposición de nuestros migrantes como parte del compromiso con la vinculación y el arraigo de las personas a su país», destacó Portal durante la firma del convenio.
La viceministra manifestó que El Salvador dejó de pertenecer a esa «lista terrorífica» de los 10 países con mayor número de encuentros en la frontera sur de los Estados Unidos y que el gobierno de Nayib Bukele continúa trabajando para reducir ese 2.4 % de la cifra global relativa a ese fenómeno de la migración irregular.
«Por eso seguimos trabajando para que aquellos que decidan volver al país, puedan contar con un trabajo digno», manifestó Portal durante la firma del acuerdo que incluye la capacitación de 50 personas retornadas, quienes serán instruidas como cajeros comerciales, las que tendrán oportunidad a un empleo en la empresa privada. El acuerdo le da prioridad a jóvenes y mujeres.