El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, consideró positiva la reducción en el número de diputados de la Asamblea Legislativa, pero señaló que también debería analizarse la figura del diputado suplente que, a su criterio, «no le trae ningún beneficio a la población».
Escobar Alas es de la opinión que también hay que regular el número de asesores en la Asamblea Legislativa, debido a que esto puede estar generando un gasto innecesario a las arcas del estado, que bien puede distribuirse para proyectos de la población.
Aunque el prelado católico señaló que no critica la contratación de asesores para apoyar a los legisladores en su trabajo, hay que revisar la calidad de estos y si en verdad son necesarios. «También habría que revisar los asesores, está bien que un diputado tenga asesoría, de una persona experta, de dos asesores, pero una enorme cantidad, y que no estén cumpliendo, posiblemente, sino que están otras cosas», afirmó el jerarca.
La semana recién pasada, la Asamblea Legislativa redujo la cantidad de diputados, de los 84 actuales a 60 a partir del 1 de mayo de 2024, una cantidad similar a la que había antes de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, cuya cantidad fue aumentada para incorporar a los en ese entonces recién incorporados miembros del FMLN a la vida civil.