Esta noche, el magistrado del TSE, Noel Orellana, participó en la entrevista de canal 33, en donde detalló los avances del órgano colegiado en materia del voto en el exterior de cara al proceso electoral 2024.
Orellana explicó que el TSE está evaluando diseñar dos Planes Generales para las Elecciones, llamados PLAGEL; uno para el voto electrónico por Internet y otro para el voto nacional.
«A los salvadoreños en el exterior, insto a reconocer el esfuerzo que el país está haciendo, para poder reconocerles ese derecho de votar, es una inversión importante”, explicó.
El magistrado resaltó que al mes de octubre están 601,760 salvadoreños aptos para ejercer ese derecho al voto en el extranjero, de los cuales se tienen que 590 mil 845 residen en Estados Unidos, 4,442 residen en Italia y 4,009 en Canadá.
En cuanto a los presupuestos para la elección, el magistrado señaló que serán dos presupuestos que va a financiar las elecciones el del voto en el exterior, y el presupuesto que financiará el voto nacional.
“Una estimación del presupuesto será aproximadamente de 95 millones de dólares, y esto será auditado por la Corte de Cuentas, y como ente colegiado, buscamos que esto sea lo más transparente posible”, mencionó
El magistrado finalizó su intervención recordando a los salvadoreños, que el 3 de febrero de 2023 se suspende el proceso de modificación de residencia de ciudadanos en el registro electoral.