Un default de EE. UU. golpearía economías mundiales: Carlos Acevedo

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, advirtió hoy que la posibilidad de que Estados Unidos entre en default por haber alcanzado el tope del endeudamiento, es una situación que golpearía muy fuerte a los mercados internacionales con efectos director en las economías del mundo, incluyendo a El Salvador. «Un evento de estos encarece el crédito y nos pega muy fuerte a nosotros», manifestó el economista esta mañana en entrevista.

Acevedo señaló que la incertidumbre mundial respecto al peligro de default en Estados Unidos continuará hasta junio, mientras los sectores políticos estadounidenses buscan un acuerdo al respecto, que podría ir encaminado a una ampliación del techo de la deuda.

«El nerviosismo que eso genera y la mala señal que eso envía, es preocupante» y tiene su efecto «en todos los mercados financieros porque es un default de Estados Unidos, cuyo PIB es la tercera parte del PIB mundial», ilustró el ex presidente del BCR.

Respecto al tema de la economía salvadoreña, Acevedo hizo referencia al informe del Fondo Monetario Internacional donde este reconoce el impacto positivo de las estrategias de seguridad del gobierno de Nayib Bukele en la economía salvadoreña y otras apuestas económicas como Surf City y la ley de incentivos fiscales en el tema tecnológico.

Acevedo también considera positivo que el riesgo país haya bajado más del 22 % desde el año pasado a la fecha y que este puede bajar hasta menos del 5 %, si El Salvador logra un acuerdo con el FMI. Un riesgo país más bajo, permite a un país obtener créditos a menores intereses.

 

 

Read Previous

La Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco son un Bien Cultural

Read Next

Gobierno y empresarios en busca de producción limpia en El Salvador