Transportistas en Honduras pagan alrededor de $19 millones en extorsiones a grupos criminales

El asedio de las pandillas en Honduras tiene en zozobra a los empresarios del transporte urbano nacional, así lo informan medios locales, que señalan que los transportistas han pagado entre 300 y 500 millones de lempiras (alrededor de $19 millones) en extorsiones a las pandillas y grupos criminales, en lo que va del mes de diciembre de 2024.

Además, los asesinatos en este sector continúan y, solo en ese mes se reportan 51 operarios de las unidades fallecidos. “La cifra podría ser aún mayor, ya que el flujo económico característico de este mes aún no alcanza su apogeo, y algunos grupos criminales han comenzado a exigir cantidades más elevadas, según denuncias de empresarios del rubro”, señala uno de los medios hondureños.

Las ciudades más asediadas por los pandilleros son Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula y Villanueva, por lo que el sector de empresarios del transporte ha pedido a las autoridades poner en marcha medidas que acaben con este flagelo, como ocurrió en El Salvador, donde el Gobierno logró desbaratar la estructura criminal que asechaba al rubro del transporte público.

La transformación en el país ha sido evidente para los salvadoreños, quienes viajan con confianza en el transporte público y los transportistas ya no temen ser víctimas de las extorsiones y asesinatos del pasado. Recientemente, la ruta 12 de los Planes de Renderos, en San Salvador, ofreció transporte gratuito a la población por la celebración de Navidad y Año Nuevo, un gesto que fue agradecido por los usuarios.

Read Previous

Remodelan agencia de ANDA ubicada en Antiguo Cuscatlán

Read Next

Familias afectadas por sismos en La Unión Sur reciben ayuda por parte del Gobierno y el OIM