Transnistria, enclave prorruso en la retaguardia de Ucrania

Los monumentos que evocan la era soviética son comunes en Transnistria, un territorio de Moldavia colindante con Ucrania, pero administrada por población prorrusa o de ascendencia rusa y donde también se mantienen tropas rusas y un gigantesco arsenal  de más de 20 mil toneladas de armas, desde la década de los años 90. También hay más de 1500 soldados

Con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la república de Transnistria, constituida por una delgada y larga franja de territorio, ha encendido las alarmas del gobierno ucraniano ante la posibilidad de que los rusos la utilicen como plataforma de ataque a ese país.

Su nombre real es República Moldava Pridnestroviana, pero su gobierno autoproclamado le denomina República Moldava del Dniéster, y tanto su escudo como su bandera tienen los símbolos de la era soviética: la hoz y el martillo. Sus fronteras se ubican entre el río Dniéster al occidente y Moldavia al oriente. Tiene 4,163 kilómetros cuadrados y una población de 555 mil habitantes.

Transnistria se declaró independiente en 1990 y adoptó su propia moneda, leyes y diferentes estructuras administrativas propias de un estado. El 15 de marzo de 2022, más de un mes después que Rusia iniciara su Operación Especial en Ucrania, que llevó a la invasión de su territorio, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una resolución por la que reconocía la región de Transnistria como «territorio de Moldavia ocupado por Rusia»

Tras la caída de la Unión Soviética (1989), el 14 ejército ruso dejó 40 000 toneladas de armamento y munición en Transnistria. Muchas de estas armas fueron trasladadas paulatinamente o destruida en ese territorio como es el caso de 108 tanques T-64, 51 blindados y 129 pieza militares.  Fueron retiradas 141 piezas de artillería autopropulsada y otros vehículos blindados y 48 trenes cargados de pertrechos bélicos; sin embargo, aún quedan 20 mil toneladas de material militar ruso.

La población está integrada mayoritariamente por moldavos (32 %), rusos (30 %) y ucranianos (28 %), le siguen los búlgaros (2.8%), gagaúzos (0.74 %), polacos (0.32 %), judíos 0.23 %) y gitanos (0.09 %) complementan el cuadro más representativo de los 555 mil habitantes de Transnistria.

El 91 % profesa el cristianismo ortodoxo oriental y un 4 % el catolicismo. Las lenguas oficiales son el moldavo, rumano, ruso y ucraniano, pero en la vida cotidiana, por mucho, el ruso es la lengua dominante entre la población y en 70 % de las escuelas

 

 

Read Previous

Bukele arrasa en sondeo de votación

Read Next

Salvadoreño avanza en mundial de surf en La Libertad