Las lluvias de los últimos días que han afectado a todo el territorio nacional han dejado algunos deslizamientos y derrumbes, sin embargo, la conectividad solo se ha visto afectada por periodos cortos de tiempo.
Uno de los sectores que históricamente han presentado dificultades por desprendimientos de roca, lodo y árboles ha sido la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, por las condiciones de vulnerabilidad en la zona.
No obstante, meses atrás el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ejecutaron la estabilización de cuatro taludes en el sector, y, además, se desarrollaron actividades preventivas de limpieza.
Estas medidas han permitido que, durante la actual emergencia, pese a la cantidad de lluvia registrada, no se hayan reportado mayores inconvenientes en este tramo de carretera y que no haya sido necesario cerrar la circulación.
“No se han registrado derrumbes de gran magnitud como en otros inviernos en la carretera a Los Chorros, esta vez no tuvimos mayores complicaciones”, esta información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Actualmente, el Gobierno del Presidente Bukele construye un mega proyecto que incluye la ampliación de la carretera a Los Chorros y un viaducto, para eliminar la vulnerabilidad en la zona.
Este es el proyecto de infraestructura vial más ambicioso que se ha construido en los últimos 50 años en El Salvador. Las familias del occidente del país, La Libertad y San Salvador serán las mayormente beneficiadas con el proyecto.