Terminales de carga reportan movilización de más de 887,000 toneladas métricas en los primeros dos meses en el año



La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que las operaciones de comercio exterior muestran dinamismo en lo que va del 2022, al grado que en dos meses se han movilizado más de 887 mil toneladas métricas.

Se explicó que el Puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate, que se ha constituido como un operador destacado en el intercambio comercial, por lo que se confirma la movilización de 881,715 toneladas métricas de bienes, en el período comprendido del 1 de enero al 28 de febrero de este año.

El principal socio salvadoreño de comercio es el bloque centroamericano, donde va más del 50% de todos los bienes exportados. En esa misma medida, la región es uno de los principales proveedores de insumos para la producción nacional.

CEPA, también dio a conocer que movilizaron 5,966,382 kilogramos de mercadería en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, que equivalente a 5,966 toneladas métricas.

En ese sentido se explicó, que el Gobierno logró concretar el proceso para un Asocio Público Privado (APP) que expandirá la capacidad de manejar carga en el Aeropuerto San Romero. El APP ampliará la capacidad de la terminal actual y, como parte del mismo proyecto, construirá una terminal nueva. En total, este APP representa una inversión privada de $62 millones.

Durante enero de 2022, las exportaciones dejaron $563.7 millones, la cifra más alta para el primer mes del año durante las tres décadas en las que consiste el registro. Los productos más fuertes son los industriales y los tradicionales, no obstante, la exportación de servicios ha mostrado una recuperación importante desde 2021.

Read Previous

Ernesto Sanabria: Por ignorancia Anabel Belloso se preocupa por TLC con EE.UU. y en su momento el FMLN pidió su cancelación

Read Next

Gabriela de Bukele: Por primera vez nuestro país cuenta con un programa nacional de educación prenatal