Gabriela de Bukele: Por primera vez nuestro país cuenta con un programa nacional de educación prenatal



Por medio de una transmisión en Facebook Live la primera dama de la República, Gabriela Rodríguez de Bukele, esta noche recalcó que por primera vez nuestro país cuenta con un programa nacional de educación prenatal que inicia con el primer control de gestación a que somete la mujer en cualquier unidad de salud privada o pública.

Gabriela de Bukele afirmó, que el programa nacional de educación prenatal es posible por la Ley Nacer con Cariño que entro en vigencia este 24 de febrero, y con la cual se busca cambiar la manera en la que los salvadoreños venían al mundo, por lo que ahora se poner al centro a la madre y al bebé.

“El objetivo de la Ley Nacer con Cariño es implementar un nuevo modelo de atención de salud materno-infantil. Ahora la mujer va a tener un parto respetado, con un cuidado cariñoso y será muy sensible para el recién nacido”, detalló la primera dama.

En ese sentido, anunció la construcción del Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”, que será único en la región y dará un paso importante para que los futuros salvadoreños puedan nacer con cariño, respeto, excelente atención médica y con mucho amor.

“Un parto respetado significa; Poner al centro a la mamá y al bebé, atendiendo y acompañando en todo momento con calidad y calidez. Cuidar la intimidad de la mamá durante la labor de parto y el parto, como también dar información clara a la mamá y su familia para que ella tome decisiones en su debido momento.

En su intervención, Gabriela de Bukele añadió que la situación en la que se encontraba el área materno-infantil del sistema de salud público era alarmante, con situaciones que se creían positivas para la mamá, su bebé y su familia, cuando en realidad no lo eran.

“De ahí que elaboramos un diagnóstico y comenzamos a trabajar junto a las instituciones de salud, organismos internacionales como la OMS y expertos internacionales en un plan de trabajo para parto respetado. Debíamos garantizar todos estos cambios para las generaciones futuras y por eso en julio de 2021, entregamos a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley Nacer con Cariño y un mes después con 79 votos se aprobó esa Ley», manifestó.

De igual explicó, que con la Ley Nacer con Cariño se logró otro paso importante como fue la intervención del 100% de la red pública de hospitales del país, lo que significa que se compraron equipos nuevos, se repararon y pintaron las áreas de maternidad, entre otras mejoras que se realizaron.

Read Previous

Terminales de carga reportan movilización de más de 887,000 toneladas métricas en los primeros dos meses en el año

Read Next

Presidente de ANDA y alcalde de Panchimalco buscan mejorar distribución de agua en ese municipio