El Presidente Nayib Bukele informó que envió a la Asamblea Legislativa una propuesta para suspender los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años, es decir hasta el 2034.
“Los aranceles cero son por 10 años porque creemos que en 10 años El Salvador va a poder tener sostenibilidad alimentaria (…) Hay 10 años de garantía”, expresó.
Esto se traduce a un nuevo alivio para el bolsillo de las familias salvadoreñas que ya cuentan con algunos beneficios impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele como, por ejemplo, la implementación de los agromercados en diferentes puntos del país, con los cuales pueden comprar a precios justos.
Cabe recordar también que durante el primer mandato de Bukele se pusieron en marcha 11 medidas contra la inflación mundial, causadas por varias crisis internacionales que han venido afectando la economía global. Entre ellas, incluía la suspensión de aranceles de importación a 20 productos básicos de las familias como: aceite, arroz, azúcar, cebollas, chiles, frijol negro y rojo, leche, entre otros. Esta iniciativa se mantiene vigente en la actualidad.
Además, anunció que la primera central de abastos ya está casi lista y estará ubicada en la ex terminal de SITRAMSS, en el bulevar del Ejército, Soyapango.
“Se van a quitar también los aranceles a los alimentos para animales de acuario, para aves, forraje, fertilizante, abono, insecticida y a los fertilizantes en general. Con eso vamos a poyar a los productores nacionales, para que puedan competir con los productores internacionales que van a entrar”, añadió.
El Presidente anunció que las primeras fases de su Plan Económico son: la sostenibilidad alimentaria y el desarrollo tecnológico.