Cinco años atrás la imagen de El Salvador en el exterior era negativa, fue etiquetado como la capital de los asesinatos a causa de la violencia generada por los grupos de pandillas; pero desde la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia y con programas como Surf City el mundo tiene una percepción diferente.
Desde España El Salvador es visto como la nación que surfeó la ola de la pandemia para impulsar el turismo y colocarse como líderes y referentes en el surf con sacrificio, inversión en infraestructura, capacitación de emprendedores y otros para estar a la altura del demandante sector mundial.
El gobierno de Nayib Bukele no ha pasado por alto proyectos como plantas de tratamiento de agua, estaciones de policía, malecones turísticos, miradores turísticos, ampliación de carreteras, obras de mitigación, mejora de accesos y otros.
Los medios mexicanos dedicados a la opciones turísticas e información para divertirse fuera del país azteca, han calificado a Surf City como “un diamante a orillas del mar salvadoreño” a pesar de no contar con acceso a la costa del Caribe, pero los múltiples torneos de surf city han puesto a El Salvador como la capital del emocionante deporte.
A mediados del 2022 los torneos de surf dejaron al país $15 millones en divisas adicionales en turismo tradicional con 13,000 visitantes; que se traduce en una actividad rentable y que lleva el desarrollo al sector costero del país.
El bloguero estadounidense Evan Quarnstrom señala que el Presidente Nayib Bukele ha hecho una importante apuesta en el turismo y un segundo mandato viene a solidificar un proyecto que ha cambiado vidas y la percepción del mundo de El Salvador.
«Surf City ha aprovechado las olas de clase mundial del país para atraer más dólares de turismo y deshacerse de su imagen de violencia de las pandillas”, reza uno de sus artículos del 2024.
El especialista en marketing y aficionado del surf señala que Nayib Bukele es el único mandatario que más le ha apostado al Surf, más que cualquier presidente actualmente y vuelven al país competitivo por el deporte.
“Siempre hemos tenido estas olas en El Salvador, pero no teníamos la visión que nos mostró el presidente Nayib Bukele, un país que crece y se abre al mundo”, expresó la ministra de Turismo Morena Valdez en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG).
Por otra parte, el experimentado periodista español,Marc Fontrodona compartió con sus seguidores que podría significar todo el impacto y los beneficios para El Salvador en los años venideros de seguir con la estrategia de Surf City en el que la seguridad, inversión e infraestructura consolidan el éxito y abren las puertas a más torneos internacionales.
“Es probable que El Salvador continúe siendo sede del Championship Tour (CT) y posiblemente se integre al sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, escribió en AS.
Cada uno de los atletas que participan en las competencias de surf, sus entrenadores y familiares son los que viven en carne propia el cambio de El Salvador y cuando regresan a su país comparten la experiencia inigualable de El Salvador, gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele y su apuesta por la seguridad y el turismo por medio de las famosas competencias.