El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó que la reforma en el mecanismo de elección de diputados de la Asamblea Legislativa, que eliminó la asignación de curules por residuos, no era justa para algunos partidos.
Según Orellana, con el sistema derogado la semana pasada por la Asamblea Legislativa, -que incluye la reducción en el número de legisladores, de 84 a 60-, ya no ocurrirá que un diputado en determinado departamento gane un escaño con 10,000 votos y a otro le cueste 25,000, por ejemplo.
«La gran discusión que se daba ahí es que se tenía diputados con 25 mil votos, 30 mil votos, pero habían otros que entraban por residuos de 10 mil votos, entonces había una desproporcionalidad de que para algunos partidos era justo y para otros partidos no era justo», explicó Orellana.
«Hoy, el mayor número de diputados ingresan por el sistema de cocientes y desaparece la figura de residuos», recalcó el funcionario electoral, quien señaló que los diputados implementaron la reforma que es una de las atribuciones que les otorga la Constitución de la República.
Asimismo, Orellana manifestó que la reducción en el número de municipios, que pasará de 262 a 44, a partir de 2024, facilitará al organismo colegiado el procesamiento de votos durante los comicios del próximo año, ya que ahora serán 44 conteos diferentes, mientras que hasta ahora había sido 262 diferentes procesos de escrutinio en el caso de las elecciones municipales.