El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que la propuesta de reforma de pensiones aumentará a unos $400 la pensión mínima y que eliminará el fondo que utilizaron gobiernos anteriores para tomar el dinero de los pensionados.
Sobre el incremento, el funcionario explicó que será posible con un aumento del 1% del aporte de los empleadores más la reducción del porcentaje de manejo que tienen las AFP.
«Es una reforma estructural, los salvadoreños necesitan tener seguridad de sus pensiones. Es un límite adecuado ($400)», dijo el funcionario y agregó que se crea el Instituto Salvadoreño de Pensiones, entidad que regulará a las administradoras de los fondos.
«Con el Instituto Salvadoreño de Pensiones buscamos que corrija aquellos abusos que cometen algunas administradoras de fondos de pensiones a sus usuarios», dijo.
Con la propuesta también se busca eliminar el Fondo de Obligaciones Previsionales (Ley FOP), cuenta que los gobiernos anteriores utilizaron para financiar al gobierno con el dinero de los cotizantes.
«El Gobierno (de Nayib Bukele) no ha utilizado fondos de pensiones para financiarse. De los $12 mil millones que conforman el fondo, solo dejaron $2 mil (los gobiernos anteriores)», expuso.