Por medio de un comunicado de prensa Protección Civil ordenó suspender todo tipo de actividad agrícola, comercial o turística en un perímetro de tres kilómetros del cráter del volcán Chaparrastique, de San Miguel.
La suspensión de actividades obedece a que hay emanación de gases y ceniza, por lo que se busca garantizar la seguridad de las personas que habitan los alrededores del Chaparrastique. La alerta es para los departamentos de San Miguel y Usulután, en especial para los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
Por la emergencia Protección Civil mantiene activas la comisión departamental de Protección Civil de San Miguel y sus comisiones municipales, por lo que se pide actualizar e identificar rutas de evacuación y áreas para la apertura de albergues temporales.
Por este motivo se pide a todas las instituciones del sistema nacional de Protección Civil, estar atentas y prestas para cualquier solicitud que requiera la comisión departamental de San Miguel, ya que no se puede predecir que es lo que va a ocurrir de un momento a otro.
Desde la erupción del 29 de diciembre de 2013, el volcán Chaparrastique se ha mantenido en permanente actividad y ha sido monitoreado constantemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Si bien en las últimas horas se han dado dos explosiones con emanaciones de gases y vapor de agua, esto no debe de indicar que el volcán este entrando en actividad eruptiva.
A la población también se le dice que utilice mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases, como también guardar la calma y estar informados con los avisos que emita Protección Civil.