La policía guatemalteca informó que en el Centro de Alta Seguridad Canadá, “El Infiernito”, en el departamento de Escuintla, tras un operativo para recuperar el recinto descubrieron que los reclusos dentro del penal tenían sillas especiales para videojuegos, refrigeradores, aires acondicionados y equipos de sonido, así como una granja de animales de patio, y en una pileta con cocodrilos.
En la granja se localizaron dos mapaches, un halcón, un águila, zorros grises, entre otros; y se les decomisó también dos teléfonos celulares, dos cargadores y cables.
“Hoy el Ministerio de Gobernación ha dado un paso importante para acabar con los abusos de poder en el Centro Penitenciario «El Infiernito». Con toda la fuerza de la Ley, estamos recuperando el control del sistema carcelario en el país”, dijo el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, supervisó los trabajos de remodelación, y búsqueda de caletas. Para llevar a cabo este proyecto del sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil de Guatemala designó hoy al subdirector de Prevención del Delito, Pablo Rodríguez.
Unidades especializadas y comisarías junto al sistema penitenciario utilizando dispositivos especiales de seguridad trasladaron a 225 pandilleros, quienes cumplen condenas por diferentes delitos. Según las autoridades, «El Infiernito’ será remodelado y reestructurado.