El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó un nuevo estado de excepción focalizado en siete provincias y un cantón de Azuay obedece a que “las bandas criminales ante la ofensiva militar se han resguardado y atrincherado” en estos sitios.
“El 9 de enero cuando le declaramos la guerra a los grupos terroristas, nos encontrábamos en caos generalizado, y en cinco meses logramos devolverles la paz a los ecuatorianos, algo que nunca se había logrado antes. Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra, una guerra que se ha sectorizado”, dijo Noboa en un video difundido en su cuenta de Instagram.
El mandatario detalló que las provincias que serán parte de esta nueva declaratoria de estado de excepción, son: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay).
El estado de excepción tendrá una duración de sesenta días. Mencionó que estas siete provincias son las que más necesitan que las Fuerzas Armadas y que la Policía Nacional tendrá libertad de acción.
“Para ganar en esta segunda etapa de la guerra necesitamos que se permita actuar a los militares, que los delincuentes y terroristas que se amparan y se burlan de las fuerzas del orden y la justica en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, sepan que lo van a perder”, destacó el jefe de Estado.
Este estado de excepción sustituye a uno anterior que había sido aplicado el 30 de abril en cinco provincias y que el 10 de mayo fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional, al considerar que la medida no estaba debidamente fundamentada.