Durante su visita al Complejo Penitenciario La Reforma en Costa Rica, el presidente Nayib Bukele calificó de “inmoral, antiético y carente de toda justicia” que un “preso” viva con más que lo que gana un trabajar costarricense que recibe el salario mínimo.
“Si un tico está trabajando toda la semana y recibe un cheque, pagua impuestos no sólo en su salario en sí, que paga seguro social, etcétera, sino que además tiene que pagar impuestos al comprar, IVA, etcétera, y tiene que vivir con esa cantidad, que es buena comparada al resto de Latinoamérica, pero no puede vivir un preso, tener un gasto mayor de dos mil cien dólares, porque sería prácticamente un robo al trabajador tico para sostener a un criminal”, señaló.
Insistió en que si bien un preso tiene derechos no deben ser superiores a los que tienen las personas trabajadoras y honradas.
“El criminal tiene derecho, ¿no? Hay que darle comida, hay que darle salud, hay que darle un lugar donde dormir, un lugar donde vivir, hay que cuidarlo, etcétera, pero no más que al trabajador, que probablemente además ha sido víctima del que está preso”, sostuvo.
Consideró que el control de las cárceles es vital, para ganarle la guerra a los criminales. En su opinión, este debe ser controlado por el gobierno.
“El sistema penal debe reformarse. Y si es importante, creeríamos nosotros, desde nuestro punto de vista, que el sistema penal debe ser completamente controlado por el gobierno. El sistema judicial decide si la persona es inocente o culpable. Eso sí es en todos lados. Pero ya una vez declarado culpable y ya una vez sentenciado a una pena, debe ser el gobierno que debe administrar esa pena”, dijo.