Los pescadores artesanales e industriales ya no tendrán que pagar $0.20 centavos de impuestos que eran destinados para el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial), ya que el gobierno de Nayib Bukele Ortez resolvió una deuda histórica que había con los pescadores, al concretar la exención de ese pago por la compra de cada galón de combustible para sus lanchas.
Con el retiro de ese impuesto, se cumple otro de los compromisos del Plan Cuscatlán y con lo cual se benefician a más de 20 mil pescadores a nivel nacional.
Es explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Centro para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), lideró el proceso para concretar los mecanismos que permitirán a los pescadores ahorrarse $0.20 por cada galón de gasolina.
«La medida establece que los pescadores no tendrán que pagar el impuesto, ya que sus actividades se desarrollan en la costa salvadoreña donde no hay carreteras, y se convierte en un hecho de justicia para ese sector, que sufrió dicho cobro por más de una década», explicaron ejecutivos del MAG.
Tienen derecho a ese beneficio aquellos que poseen carné vigente de CENDEPESCA, por lo que tienen que consultar en las dependencias del MAG los mecanismos que deben seguir para gestionar la documentación que los exima de ese pago.