La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ignoró el despido de un grupo de reconocidos trabajadores de prensa que por muchos años laboraron en El Diario de Hoy, periódico propiedad de la familia Altamirano y ligado a la oposición política salvadoreña.
Generalmente, la cúpula de la APES reacciona de manera inmediata cuando acusa a funcionarios del gobierno, de no haber atendido la pregunta de algún reportero. En este caso, el silencio ha sido total.
Por medio de redes sociales se dio a conocer que entre los destituidos hay editores jefes y periodista, entre otros. Lo que causó cierto malestar entre los que por fuerza tuvieron que dejar su trabajo, con el argumento que están haciendo ajustes en todas las áreas.
Entre los nuevos desempleados, según José Valdez, hay un editor de política, que había estado 24 años en dicha empresa; también un editor de diseño con más de 29 de labor, la directora de la revista suplementos Trends, el director comercial y de mercadeo, como también al menos cinco personas del área de redacción, aunque se dice que el número va en aumento y situación que debería ser investigada por la APES.
La dirigencia de la APES está controlada por periodistas ligados a la revista Gato Encerrado y al diario digital El Faro, dos medios que mantienen una campaña sistemática de ataques contra el gobierno del presidente Nayib Bukele