El partido Cyan se ha agenciado 40 diputados hasta el momento, con lo que se garantiza el nombramiento del fiscal general, magistrados de la CSJ, y, por ende, el respaldo a las medidas de seguridad y la lucha contra las maras y pandillas
El partido del Presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, ha alcanzado la mayoría calificada esta tarde, lo que le permitirá elegir a funcionarios de segundo grado, así como aprobar el Presupuesto General de la Nación.
De acuerdo con el escrutinio que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el partido Cyan ha alcanzado 40 diputados, luego que cerrara el conteo del departamento de La Libertad y cuando aún falta por definir los escaños de San Salvador.
Con la mayoría calificada, Nuevas Ideas nombrará al Fiscal General de la República, un cargo importantísimo en apoyo al gobierno durante el régimen de excepción en su lucha contra de las maras y pandillas. Es la FGR la que sustenta los requerimientos contra los grupos criminales para que sean juzgados y condenados.
También, la bancada Cyan elegirá a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes juegan un rol importantísimo en el control del sistema de justicia y su depuración, lo que garantiza que maras y pandillas paguen por sus delitos.
De igual forma, los diputados de Nuevas Ideas elegirán a los procuradores General de la República y el de Derechos Humanos, así como los profesionales del Consejo Nacional de la Judicatura.
Con los 40 diputados ganados, Nuevas Ideas ha igualado el resultado electoral de 2021, en el sentido de que, con la reducción de curules, la cantidad es similar a 56 en la composición anterior.