Noel Orellana sobre reelección presidencial: «TSE nunca ha dejado de cumplir sentencias de Sala de lo Constitucional»

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, afirmó este martes, que las resoluciones emanadas de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento, esto en referencia a la habilitación de la candidatura a la reelección, que permite al presidente Nayib Bukele buscar un segundo período presidencial.

El representante de la entidad colegiada dijo que con conocimiento legal, la Sala de lo Constitucional ha resuelto que es válida la candidatura a la reelección presidencial y que con esto no está adelantando criterio en el tema.

En reiteradas ocasiones, Orellana ha expresado que hay evidencia que el Tribunal Supremo Electoral siempre ha cumplido con las sentencias de la Sala de lo Constitucional, lo que significa que deberán permitir la inscripción del mandatario Nayib Bukele en el próximo evento electoral para el periodo presidencial 2024-2029.

Por otra parte, el magistrado Orellana expresó que ha tomado en consideración la separación de las elecciones presidenciales y de diputados; y del Parlamento Centroamericano, por sugerencia de los técnicos y la complejidad del conteo de los votos.

Una de las valoraciones técnicas que hizo el TSE, fue que si hubiera una segunda vuelta electoral, se deben tomar en cuenta los tiempos para realizar estos eventos electorales, dijo el magistrado Orellana.

De acuerdo al magistrado están aptos para votar 601,700 salvadoreños desde el exterior, de los cuales más 590,845 residen en los Estados Unidos, el resto en Italia, Canadá, México, España y otras naciones.

Mencionó que la institución será transparente en el uso de los recursos para la contratación de la empresa que administrará el sistema del sufragio en el extranjero.

Read Previous

Capturan a palabrero de la pandilla 18 que propinó paliza a un joven en la Zona Rosa

Read Next

Guillermo Lasso decreta estado de excepción en dos ciudades de Ecuador