Este sábado se realizaron las primeras audiencias en contra de 163 miembros de estructuras criminales, de los cuales 162 fueron enviados a instrucción formal con detención provisional y una persona fue liberada tras conocerse que no era miembro de pandillas, según lo confirmó el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado.
Una de las audiencias se desarrolló en el Juzgado Especializado de Instrucción C2 de San Salvador, con referencia del municipio de San Marcos. Ahí la Fiscalía General de la República (FGR) pidió cárcel para 52 pandilleros y el juez determino que todos pasan a instrucción con un plazo de cinco meses.
En el Juzgado Especializado de instrucción C -3, la FGR de San Salvador pidió la detención para 57 imputados y solicitud de sobreseimiento para 1 persona que fue investigada, sin que se lograra determinar que era miembro de pandillas. El juez determinó que los 57 deben pasar a la siguiente etapa del proceso y en prisión preventiva.
La FGR de Apopa solicitó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B2 de San Salvador, la detención provisional de 53 imputados. La resolución del juez fue que todos pasan a instrucción con detención provisional
En ese sentido, el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, por medio de su cuenta de Twitter resaltó los resultados que los jueces han dado en las audiencias iniciales, porque todos los procesados fueron enviados a prisión mientras la Fiscalía General de la República sigue el proceso de investigación en la etapa de instrucción.
“De 163 imputados, 162 permanecerán en prisión, pero siempre habrá un 1% de error que un sistema justo debe corregir. Pero queda claro que los pandilleros no saldrán libres, como pasaba antes y ahora van a enfrentar la ley”, puntualizó el jefe de Estado.