El Presidente Nayib Bukele informó sobre la mejora de la calificación de El Salvador por parte de Moodys. En mayo de 2024 se encontraba en Caa3 y pasó a Caa1; ahora, fue reclasificada a B3.
“Moody’s Ratings ha mejorado las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y senior no garantizada del Gobierno de El Salvador a B3 desde Caa1. Las perspectivas se mantienen estables”, señala la calificadora a través de un comunicado de prensa.
El reporte indica que el perfil crediticio se ha beneficiado de recientes operaciones de gestión de pasivos que han reducido significativamente las amortizaciones externas, lo que ha llevado a una disminución material del riesgo de pago y aliviado las presiones de liquidez a corto y mediano plazo.
Además, hace referencia al incremento en liquidez gubernamental y una mejora en perspectivas de inversión y crecimiento económico, impulsadas por la seguridad y reformas estructurales.
También destaca medidas fiscales sólidas como un marco fiscal implementado por el Gobierno que busca consolidar la sostenibilidad de la deuda mediante austeridad y gasto eficiente.