El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, resaltó que ayer se lanzó la campaña Misión Océano, que busca proteger la vida marina en la costa salvadoreña.
López dijo que la educación ambiental es fundamental para el desarrollo de todas las iniciativas que estén destinadas a proteger los ecosistemas marinos, especialmente a las especies que visitan las playas salvadoreñas como las tortugas marinas.
Durante el lanzamiento de la campaña Misión Océano en la playa Los Cóbanos, se retiraron las redes fantasmas que son letales para la vida marina. Estas redes son plásticas abandonadas y afectan a especies acuáticas y aves marinas.
Esta campaña tiene una plan de acción de basura marina, la cual trabajan con las comunidades locales.
En cuanto al balance de lluvias y tormentas del 2022, el ministro López señaló que el año cerrará con un promedio anual de lluvia de 2,253 mm, es 20 % arriba del promedio y ha sido el año más lluvioso en El Salvador.
Hubo tres ciclones que afectaron al país, dijo López, entre los que destacó, la tormenta tropical Celia, Bonie y Julia, con máximos de 400 mm de lluvias en junio.
Para el próximo año 2023, se espera que El Salvador siga influenciado con el Fenómeno de La Niña. Para diciembre y enero se esperan se presenten algunas lluvias, pese a que se está en el periodo seco.