El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que las personas que deseen abate pueden solicitarlo en las unidades de salud. Explicó que una bolsa puede durar hasta dos meses. Esta es otra de las estrategias que se están implementando para eliminar al zancudo transmisor del dengue.
“Se tiene una capacidad adquirida en el sistema de salud de cerca de 233,000 kilogramos de abate, lo cual pude llegar un salvadoreño a la unidad de salud, para que pueda adquirir la bolsita de abate. Esto ha sido habilitado específicamente en este momento de la emergencia”, explicó.
Detalló que no se han tenido más letalidades a escala nacional debido al dengue. A la fecha, indicó que se registran 249 casos confirmados por esta enfermedad.
“La cantidad de positividad en el territorio va disminuyendo. Estamos verificando la llegada de pacientes que consultan con fiebre, esto es muy importante en los diferentes hospitales, lo cual nos da una tranquilidad porque nos permite ir descartando que se trate de un caso sospechoso”, dijo
Destacó que el lunes fueron extubados dos pacientes por dengue. “De los seis pacientes que registrábamos entubados, ayer, logramos extubar a dos”, indicó.
Además, desmintió que el Hospital de Niños Benjamín Bloom haya sobrepasado su capacidad para atender a pacientes por dengue. Sostuvo que el número que se ha estado manejando en el lugar es de 20 a 25 casos. Además, indicó que el Hospital El Salvador está apoyando en el manejo de los casos en adolescentes y adultos que requieren de la UCI.
“No debemos permitir que exista desinformación, lo único que genera es preocupación (…) buscan generar pánico, alarma innecesaria”, señaló.