El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, confirmó que todo el territorio nacional ha registrado lluvias en los últimos días, debido a la afectación de varios sistemas.
«Anoche tuvimos tormentas bastante significativas, con acumulados en Zaragoza de 52 milímetros en menos de 24 horas (…) en la zona de San Francisco Gotera y Osicala, en el departamento de Morazán, los niveles fueron de hasta 83 milímetros”, detalló.
Reiteró que se tendrá lluvia todos los días de esta semana. A partir del viernes o sábado podría haber una disminución gradual de las precipitaciones.
“Durante las mañanas, las lluvias se presentarán tipo temporal, mientras que por las tardes se pueden registrar tormentas eléctricas”, sostuvo.
Indicó que como MARN mantienen un monitoreo constante para emitir las advertencias sobre deslizamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones.
«Se han estado monitoreando los caudales de los ríos. Hemos visto un aumento significativo, por ejemplo, en el río Goascorán. Hasta ayer, el río Grande de San Miguel, que registró desbordamientos en julio pasado, no ha alcanzado niveles de preocupación”, indicó.
Agregó que en noviembre se podrían tener episodios de vientos nortes, y que a mediados del mes ya estaría iniciando la época seca.