En la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, reveló que para la población salvadoreña el principal logro del régimen de excepción es la mejora de la seguridad pública en el país.
Los salvadoreños también indicaron que otros logros son: que se transite libremente en cualquier lugar del país, la reducción de la delincuencia, que ya no se ven a los pandilleros en las colonias, el encarcelamiento de los pandilleros, que hay paz y tranquilidad y la baja de los homicidios a nivel nacional.
“En términos comparativos, en relación con la medición del primer año de vigencia de esta medida, vemos que aumentó la proporción de salvadoreños que considera que mejoró la seguridad, se reduce la proporción de salvadoreños que opinan que ya no ven a pandilleros y se mantiene relativamente igual la proporción de personas que dijo que la reducción de la delincuencia es el principal logro de esta medida”, indicó la encuesta.
La muestra indica que buena parte de la población no encuentra fracasos del régimen de excepción; también dijeron no sentirse afectados por esa medida.
La guerra contra las pandillas que lleva en marcha el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en prisión a más de 79 mil miembros de esos grupos criminales, logrando que El Salvador sea considerado el más seguro de América Latina.
Un 88% de los salvadoreños consultados afirmaron sentirse seguros con la aplicación del régimen de excepción en el país.