El medio digital “Divergentes”, uno de los más grandes opositores del Gobierno del Presidente Nayib Bukele admitió en un artículo que las medidas implementadas en materia de seguridad han tenido como resultado el fin de las pandillas en El Salvador.
“En El Salvador la pandilla ha quedado reducida a una sombra”, se lee en el escrito.
Sostienen que el declive de las pandillas y la verdadera derrota llegó con el Presidente Bukele y con la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, una herramienta constitucional vigente desde el 2022.
“Pero la gran derrota de la MS-13, más allá de aquella tempestad meteorológica, tiene que ver con la avalancha de policías y soldados que comenzó en El Salvador en marzo de 2022 cuando el presidente, Nayib Bukele, instauró un Régimen de Excepción”, indica el artículo.
Y es que el conjunto de medidas que ha puesto en marcha el mandatario desde hace unos años ha permitido que la violencia pandillerial caiga a su punto más bajo en toda la historia.
Las cifras indican que desde el inicio del régimen de excepción se ha capturado a más de 80 mil pandilleros, algo que ha permitido a las familias salvadoreñas recuperar la tranquilidad y la libertad que por décadas tuvieron secuestrada.
Además, con su estrategia de seguridad el Gobierno Bukele ha conseguido tener más de 600 días sin homicidios en el territorio nacional. Estos resultados contundentes ubican al país actualmente como el más seguro del hemisferio occidental.