Con el objeto de disminuir el efecto invernadero y ayudar a la mitigación del cambio climático a nivel global, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), buscan un acuerdo para llegar a ese fin en el 2040.
Esa meta se está realizando para el lanzamiento de la Comisión Técnica Nacional AFOLU (Agricultura, Forestería y otros usos de suelo), que es coordinada por Medio Ambiente, Agricultura y la FAO, que es una dependencia de Nacionales Unidas.
En conjunto se busca lograr acuerdos importantes para objetivos comunes entre la seguridad alimentaria y la creación de resiliencia al cambio climático, que significa tener la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse a nuevas situaciones.
Se explicó que esta comisión es prioritaria, porque va a permitir articular los esfuerzos para poder alcanzar las metas de sostenibilidad para el desarrollo de nuestro país, mitigación del cambio climático y la capacidad del sector agrícola para innovarse a nuevas técnicas de cultivo.
Con todo el trabajo que se comience a realizar desde este momento, se espera disminuir los gases de efecto invernadero y buscar sinergias entre los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente para alcanzar la carbono-neutralidad en el sector AFOLU para el año 2040, y por lo tanto se tiene que trabajar muy duro lo que restan estos 18 años.