Las medidas para reducir en El Salvador los efectos de la inflación mundial, han permitido que el país registre promedios menores a los de la región, indicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Eliminación temporal del arancel de importación a productos de la canasta básica, fijación de los precios del combustible, inspecciones establecimientos de la canasta básica, así como a los combustibles, figuran entre las medidas que tomaron las autoridades.
Lo anterior ha permitido que El Salvador presente una de las inflaciones más bajas de Latinoamérica, indicó Salazar.
“De cara a Latinoamérica, hay que decir que El Salvador está por debajo del promedio de la región, somos el quinto o sexto país con la inflación más baja”, indicó.
Enfatizó que no se trata de una casualidad, sino que es debido a la efectividad y a la antelación con la que se implementaron las medidas.
“Las medidas han amortiguado la escalada de precios que se está dando en todo el mundo. La situación de la pandemia ya había generado problemas (…) la oferta no responde a corto plazo y genera estas situaciones”, explicó.
Ricardo Salazar reiteró a la población que detecte incrementos injustificados de productos y que los denuncie a través del número 910 para poder actuar y sancionar, si ese fuera el caso.