El plan masivo de fumigación implementado por varias instituciones del Sistema Nacional de Protección civil inició el pasado lunes y a la fecha ya se tienen más de 125,000 hogares fumigados, según confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Desde el lunes hemos masificado una megajornada de fumigación y acciones antivectoriales, esto lo hacemos durante todo el año, pero ahora estamos sumando esfuerzos trabajando articuladamente”, aseguró.
El ministro recomendó que, ante cualquier síntoma, se debe acudir a un centro de salud para que el personal haga el abordaje indicado. Especialmente, con los menores de edad que están más propensos a las enfermedades, debido a que todavía desarrollan defensas.
“Algunos de los principales síntomas del dengue son: fiebre de 2 a 7 días, dolor de cabeza y retro ocular o sangrado repentino de nariz, sarpullido y dolor en las articulaciones”, subrayó.
A través de la búsqueda de personas febriles y la prueba PCR, que se realiza en el sistema de salud, dijo que se confirman o se descarta que se trate de dengue, zika o chikungunya.